Buscar
  • David Perea

Redes 5G.

Actualizado: 7 ene

Mucho se habla de ella, pero pocos están conscientes de su real magnitud. Lejos de sólo permitir una navegación más rápida por la web, la tecnología 5G ofrecerá una verdadera revolución a sus usuarios: conexiones más rápidas, servicios a distancia con mayor precisión y experiencias inmersivas al más puro estilo de películas de ciencia ficción son algunas de las promesas que -en el papel- entrega este avance.

Y el futuro ya llega. El 16 de diciembre del 2021 el Presidente Sebastián Piñera anunció el despliegue oficial de la tecnología 5G en el país, red que actualmente cubre en algunas zonas de la Región Metropolitana, pero que durante este año debería extenderse al menos al 90% de del territorio nacional. De hecho, su arribo permitirá que 366 localidades cuenten por primera vez con Internet móvil de alta velocidad.

Para clarificar el nuevo escenario que enfrentará el país, René Castillo Ibaceta, académico de la Facultad de Diseño Digital e Industrias Creativas de la Universidad San Sebastián, explica “en fácil” todo lo que debes saber del 5G.


¿Qué es la tecnología 5G?


“Se refiere a la quinta generación de tecnología móvil, la que aumentará la velocidad de conexión y reducirá al mínimo la latencia o tiempo de respuesta en el envío de información. Permitirá conectarnos prácticamente en tiempo real, multiplicando exponencialmente las posibilidades que esta tecnología nos ofrece y el número de dispositivos conectados en todo el mundo”.


¿En cuanto aumentará la velocidad de navegación?


“El 5G permitirá navegar hasta a 10 GBps (gigabytes por segundo), 10 veces más rápido que la fibra óptica actual. A ese ritmo se podrá, por ejemplo, descargar una película completa en cuestión de segundos”.


¿En qué etapa se encuentra en Chile?


“Nuestro país anunció recientemente la activación y despliegue de la red 5G, previa licitación del espectro radioeléctrico. Con esto, Chile se convierte en el primer país de Latinoamérica en contar con red 5G a nivel nacional”.


¿El usuario común podrá utilizarla?


“Sí. La tecnología 5G será una tecnología transformacional tanto para usuarios como para la academia y los sectores productivos. El despliegue de las estaciones a lo largo de Chile generará entre 2.500 a 3.000 empleos. Gracias a este hito tecnológico, seremos testigos en el corto plazo del desarrollo y masificación de nuevas tecnologías, tales como el Internet de las cosas, la robótica, la inteligencia artificial y el análisis de grandes volúmenes de datos en tiempo real”.


En el caso de los celulares, ¿los usuarios deberán adquirir otro aparato o servirá el que ya tienen?


“Sí, para el uso de esta nueva tecnología los usuarios deberán adquirir nuevos equipos compatibles con el 5G y encontrarse en áreas de cobertura y despliegue de la red”.


¿Habrá algunos equipos que no podrán funcionar con esta tecnología?


“Cada vez que aparece una nueva generación de redes móviles como el 5G, se produce un cambio tecnológico de dispositivos sin vuelta atrás. Esto producirá inevitablemente la obsolescencia de los equipos actuales y la inevitable actualización por equipos de nueva generación”.


De implementarse el 5G, ¿se anulan las redes anteriores o es un complemento?


“Hasta ahora, las nuevas generaciones de telefonía móvil han ido conviviendo con las tecnologías predecesoras (únicamente ha desaparecido la primera generación analógica), sin embargo la aparición del 5G conllevará la desaparición de las redes 2G y 3G para poder aprovechar el espectro radioeléctrico que ocupan”.

Efectos en el día a día

  • En términos prácticos el 5G permitirá desarrollar la educación del futuro, implementar y expandir el metaverso, mejorar las condiciones de teletrabajo con videoconferencias en mejor calidad (4K) y mayor fluidez.

  • En salud, se podrá implementar telemedicina mediante diagnóstico o procedimientos a distancia. Permitirá desplegar la internet de las cosas, el desarrollo de ciudades inteligentes, mejorar el transporte de pasajeros y la planificación vial y agilizar métodos de pago digital para el comercio y el retail.

  • En el sector agro-industrial se facilitará el control remoto de drones para el monitoreo de suelos y cosechas, la automatización de la minería y los procesos industrializados.

  • Se espera además la operación los vehículos autónomos y el auge de los videojuegos en línea para celulares.

  • Finalmente se observará una mayor oferta de internet móvil, disminuyendo los costos de los servicios de fibra óptica actuales.



1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo